Ya van saliendo culpables por las trampas a los ciclistas

  • Imputados un comunero y tres operarios por la trampa contra la que chocó un ciclista en Vigo
  • Por un presunto delito de lesiones graves por imprudencia

El Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo levantó ayer el secreto de sumario de la investigación sobre el accidente que sufrió un ciclista en el monte de Alba de Vigo el pasado septiembre. La magistrada imputa un presunto delito de lesiones graves por imprudencia a un vicepresidente de la comunidad de montes de Valadares y a tres operarios que trabajan en el arreglo de caminos.
El ciclista, de 38 años, impactó de lleno contra una piedra de grandes dimensiones colocada en el punto de caída de una rampa de salto en una pista del monte. Los clubes ciclistas de la provincia creen que la piedra fue colocada de manera premeditada para hacer daño. La investigación de la Policía Local también apunta a una posible intención. Está confirmado que no hay testigos que vieran cómo se habría colocado la piedra. Los datos existentes en la actualidad son indicios.
Los cuatro imputados comparecieron en los juzgados la semana pasada, pero se negaron a prestar declaración. Ayer sí lo hizo un agente de la Policía Local que participó en la investigación, y está previsto que a lo largo de la próxima semana también lo hagan varios ciclistas que son usuarios del monte Alba. Una vez que termine de recoger todas las declaraciones, la jueza podría decretar el archivo de la causa o bien dictar un auto de procedimiento abreviado, que conllevaría la celebración de un juicio y la presentación de un escrito de acusación por parte de la Fiscalía.
Amigos, familiares y ciclistas en general demandan que se haga justicia en este caso. Lamentablemente son numerosas las ocasiones en las que los ciclistas se encuentran con trampas mientras practican deporte en el monte. Tablas con pinchos, piedras o ramas cortadas en medio de los recorridos son algunos de los obstáculos más comunes que suelen encontrarse en el monte. Nunca uno de estos elementos había ocasionado un accidente tan grave como el que sufrió el ciclista el pasado mes de septiembre. El hombre sufrió una lesión medular y desde entonces se encuentra ingresado en una unidad especial del Hospital A Coruña.
Clubes ciclistas de toda Galicia han llevado a cabo movilizaciones para reclamar justicia. La última vez fue con motivo de la declaración de los cuatro imputados en los juzgados la pasada semana. La plataforma de apoyo a la víctima piensa seguir organizando más actividades reivindicativas y recaudar fondos para ayudar al deportista en sus tratamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.